miércoles, 6 de julio de 2011

La lucha de los vecinos de La Florida contra una antena


El Ayuntamiento de La Orotava ha precintado las obras de instalación de una antena de telefonía móvil en el barrio de La Florida.

Varios vecinos de la zona sospecharon de los trabajos que se estaban realizando en una azotea de una casa y denunciaron los hechos al ayuntamiento de La Orotava.

El jueves día 16 de Junio personal de la oficina técnica municipal, junto a agentes de la policía local, accedieron al inmueble denunciado y certificaron que se estaba  instalando una antena que carece de licencia municipal, con lo que se precintó la obra.


Los vecinos tuvieron una reunión con responsables del Ayuntamiento y se comprometieron a verificar la legalidad de esta antena y comunicaron que, de momento, no está en funcionamiento.
Los vecinos no ven clara la situación, por lo que exigen al consistorio voz y voto en los plenos del Ayuntamiento, para exponer frente a todos los representantes del pueblo sus quejas y preocupaciones.





Preocupaciones que sufre Mónica, madre preocupada por el futuro de su hijo pequeño viviendo muy cerca de la antena.

"Esta instalación la vemos muy mal para la salud de todos los vecinos, y en mi caso con un niño pequeño y viviendo a escasos 25 metros de la antena tengo algo de miedo con las enfermedades que pueda causar"



Por otra parte Verónica ve mucho más cerca esta antena y cree que muchos vecinos se irán del barrio si no se llega a conseguir que la quiten.

"La duda que nos queda a los vecinos es que siendo La Orotava un municipio extenso, porque estas antenas no se instalan en zonas sin urbanizar que no afecte a ningún vecino y, voy más lejos, en suelo municipal para que estas empresas dejen de especular".




Los vecinos no están dispuestos a pagar con salud un poco más de cobertura. Piden al Ayuntamiento una solución que no se demore en el tiempo.
Por otra parte, hemos podido acceder a los documentos oficiales de este caso y por parte de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) hay un informe donde concluye que las antenas de baja frecuencia no son dañinas para el cuerpo humano, y solamente existe riesgo de "radiación" mayor de la permitida por la ley en un margen menor de 2 metros de la antena.


El propietario no ha querido hacer ningún tipo de declaración pero si nos ha remitido a un escrito donde explica a sus vecinos todo lo relacionado con la antena, la cual es propiedad de "Telefónica", ya que él simplemente tiene alquilada su azotea para la instalación.


6 comentarios:

  1. Me la suda, Telefónica, me la suda el dueño del taller, que lo hizo a escondida y me la suda la AECC y esa antena no se va a poner y punto.

    Y encima los dueños andan con prepotencias y vacilándose de los vecinos. El concejal se rio en nuestra cara, el alcalde de La Orotava se pone casi a favor de tres personas que han decidido poner esta antena, porque según el: "Le puede traer problemas personales". Y que estamos politizados.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que leyeran la carta que le envié esta misma tarde al Obispo de Tenerife en referencia a la actitud mostrada por el párroco del municipio.

    Estimado D. Bernardo Álvarez Afonso (XII Obispo Nivariense),

    Como Hermana del Señor del Calvario (Real y Venerable Hermandad de la Misericordia del Calvario), me dirijo a usted para expresarle mi profunda indignación ante la actitud mostrada por un sacerdote de su congregación, D. Antonio Hernández Hernández, párroco de la Iglesia de la Concepción, en el municipio de la Orotava.

    Hasta donde mis conocimientos tienen alcance, un sacerdote es una persona que se dedica profesionalmente, en exclusiva a tiempo compartido, a realizar actos de intermediación entre los miembros de una comunidad religiosa y la divinidad a la que éstos adoren. Es una persona conocedora de la palabra de Dios, que dedica su ministerio a la celebración de la eucaristía, la administración de los sacramentos, la predicación, la vida de oración, visitar a los enfermos y organizar de obras de caridad en su ámbito (parroquias, capellanías, hospitales, universidades...).

    Hace varios domingos tuvieron lugar las Comuniones en el barrio de la Florida. Antes de empezar la celebración, este señor se dedicó a agradecer en voz alta la construcción de la Iglesia de este mismo barrio, única y exclusivamente a dos personas, sabiendo que sin la unión de todo el pueblo y ayudas de empresas constructoras, entre otros, no habría sido posible llevar a cabo esta gran obra.

    Me molesta enormemente, primero, la actitud mostrada, como decía, por este sacerdote, al agradecer solo a dos personas la construcción de esta iglesia, cuando se sabe que mucha gente, sin poder, sin tener medios, aportó alrededor de unas 25.000 ptas. para que el barrio de la Florida contase con una iglesia digna, y que luego venga este señor y diga que sin ayuda de estas personas nada hubiese sido posible no es nada justo. En segundo lugar, creo que no era el momento oportuno para ello, ya que era el día de los niños, esos niños que iban a recibir a Dios por primera vez y para lo que se llevaban preparando durante dos años. He de decir que tanto los padres como los niños se quedaron completamente desconcertados. Me dolió ver cómo esta situación se llevaba a cabo, y cómo los niños perdían el protagonismo que merecían, transcurriendo toda la celebración de un modo nada parecido a lo que se había esperado en los preparativos previos.

    Actualmente, nuestro barrio no pasa por buenos momentos, ya que estamos todos unidos en contra de la implantación de una antena de telefonía móvil cerca del núcleo urbano. Es bastante extraño que a una de las personas a las que este sacerdote dio las gracias en público, sea la culpable de todo el revuelo que en nuestro barrio se está llevando a cabo, es decir, sea la persona que va a implantar la antena. Por ello, además de lo todo lo anteriormente expuesto, me siento bastante ofendida, ya que nos dio a entender que no podemos ponernos en contra de estas personas por el tema de la antena porque gracias a ellos tenemos la iglesia, cosa que no es del nada cierto.

    En espera de su contestación y quizás, de una disculpa en público de este sacerdote,

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gran parte del "problema" lo han creado los medios de comunicación: no es uno, sino abuntantes los estudios que hablan sobre la radiofrecuencia y su posible impacto en la salud, y en ninguno de ellos hay EVIDENCIA CIENTÍFICA que avale el miedo popular que hay a estas antenas de telefonía móvil, es más, si la gente fuese consciente de otras fuentes de peligro real (tomar el sol sin protección, por citar un ejemplo cotidiano), directamente no tendría el valor para salir de sus casas.

    Evidentemente que hay riesgos con ciertas frecuencias (las ionizantes) y con ciertos niveles de potencia, pero éstos están a márgenes de seguridad amplísimos respecto a la telefonía GSM.

    Eso si, luego todo el mundo quiere cobertura de móvil (teléfono pegado a la cabeza, of course), pero las antenas bien lejos... da igual que les expliques que cuanto más lejos la antena, más potencia debe usar el teléfono para llegar al repetidor, eso da igual, nadie escucha.

    Alguien me dijo una vez: "no queremos antenas cerca por si acaso"... sólo puedo recordarles que antaño, quemaban a la gente acusada de brujería "por si acaso"...

    A ver si somos consecuentes y si se tiene miedo a la telefonía móvil:

    1º No tengas un teléfono móvil, y mucho menos te lo pegues a la cabeza.
    2º Documéntate, infórmate, estudia y pregunta a autoridades, no al presunto amigo "que sabe"

    ¿Antenas o salud? se habrá visto chorrada más grande... ¿SOL O SALUD? ¿CONSERVANTES O SALUD? ¿TABACO O SALUD?

    Paciencia ¿alguien sabe dónde comprarla?

    ResponderEliminar
  5. Se ve que no tienes ni puñetera idea de lo que estás hablando y se ve que te beneficia que la antena se monte... Así que si estás en contra o no tienes nada mejor que añadir mejor mantente al margen, no necesitamos a gente como tú...

    ResponderEliminar
  6. Señores, el artículo está visto desde el punto de vista más objetivo posible, aunque si es verdad que no desde el más profundo. Está reflejado desde el punto de vista de los medios, puntos de vista de los vecinos y punto de vista del propietario del inmueble donde se empezó a colocar esta antena.
    No saber esto y faltar al respeto dice muy poco de alguien que esconde su identidad y deja un comentario como el anterior a este. De todas formas no lo censuro y queda reflejada su opinión.
    Para todos los demás muchas gracias.

    ResponderEliminar