El presidente de la Cámara de Comercio del municipio, Esteban Castillo, informó que las movilizaciones económicas por importaciones en Puerto La Cruz cayeron en 50%, por distintas irregularidades en los estatus exigidos por Cavidi en transferencias de monedas extranjeras.
Comentó, que el ente cambiario tiene un retraso de más de seis meses en otorgamientos de divisas, producto de la dificultad que se les ha presentado a algunas empresas para obtener el permiso del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Internos (Sencamer), el cual avala la actividad económica y certifica la necesidad de importanción del rubro que se esté solicitando.
Igualmente, Castillo ratificó que esta situación afecta a más del 60% de las empresas que hacen vida en el distito porteño. Ya que no poseen el inventario suficiente para abastecer al usuario, por lo que cae en escasez, sobre todo en ropa y calzado.
Expectativas
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio sotillense, dijo que durante la temporada navideña los establecimientos esperan incrementar en ventas al menos el 30% en comparación con el resto del año, ya que la “crisis económica” que actualmente atraviesa el país ha obligado a los ciudadanos a mermar su índice de consumo.
En este sentido, señaló que esto ha influido sin duda alguna en las costumbres del comprador actual, ya que las personas se están limitando solamente a hacer compras necesarias, y no adquirir productos que podrían catalogarse delujo, como joyería o perfumes.
De igual manera, indicó que no sólo el cliente cambia, sino que el empresario se ve forzado a modificar su modo de trabajo recudiciendo el número de nuevos empleados, de hecho, aseguró que de los cinco empleados que se acostumbra a contratar durante diciembre esto redujo a sólo dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario