jueves, 2 de diciembre de 2010

Opina: Universidad privada en La Orotava

Mientras la U.L.L. está totalmente en contra de esta obra, ya tiene luz verde para comenzarse (a partir de Marzo) y, en un plazo menor a 3 años, estar ya en pleno funcionamiento.
¿Vale la pena estudiar en una universidad privada? ¿Qué diferencias tienen?

Esta es la opinión de un internauta:
by Haski - 25/10/2010 - 22:35

  " Aunque estudio en una pública, he estado en una residencia con gente que estudiaba en la privada. A primer vista son:
a) Precio: En una pública los precios oscilan de 500 a 900 euros. En una privada van de 3000 a 9000 euros.
b) Método de evaluación. Exámenes que eliminan materia cada cierto tiempo. Yo sólo tengo febrero, junio y septiembre.
c) Seguimiento personalizado del alumno. En la privada cada alumno tiene un tutor que le apoya y sigue. Con el plan de Bolonia en las públicas también habrá seguimiento personalizado.
d) Bolsa de trabajo. En las privadas te facilitan mucho más el acceso al primer empleo. En las públicas se intenta pero la cantidad de gente a situar es excesiva.
e) Sobre descuentos y tal. En la pública hay más. Respecto a becas, hay en los dos lados (si es concertada)
f) En cuanto a la calidad de la enseñanza, depende de la carrera y la universidad. En algunas las privadas lo hacen bien y en otras son una patata. Por lo general ciencias de la salud y carreras de educación y sociales bien. Enseñanzas técnicas, experimentales y humanidades mucho mejor en la pública."


Después de estos datos y de mi opinion personal yo creo que siendo del norte ya el ahorro es considerable, además de ahorrarte colas todas las mañanas. Comer en casa y no gastar en transporte....calculemos al año cuanto puede salir ir y venir todos los días del norte a  La Laguna. Todo esto sin contar los cientos de Villeros que salen todos los años a estudiar fuera porque en Canarias no está la carrera que les gustaría hacer.

Opinen.

1 comentario:

  1. Estoy a favor de que la Universidad Europea se quiera instalar en nuestro municipio, y por más que lo pienso, no veo ningún aspecto negativo en ello, sino todo lo contrario. La universidad europea ya hace varios años que hizo un estudio de mercado y le propuso al Ayuntamiento instalarse aquí, encontrando una respuesta del mismo favorable. Una universidad en nuestro pueblo nunca puede restar, en todo caso sumar. Cuando digo esto estoy pensando en la cantidad de puestos de trabajos que se pueden crear, en la manera en que esta universidad favorecerá la actividad comercial del municipio, cada vez más maltrecha. Y en todo lo que mueve una comunidad de estudiantes en una ciudad, repografías, bibliotecas, cafeterías, pubs, etc, etc...

    Creo que debemos velar para que se acuerde con la universidad que al menos un alto porcentaje de los puestos de empleo que genere, vayan destinadas a todas aquellas personas que siendo de La Orotava, se encuentran en Paro. Y no hablo sólo del profesorado, sino de empleados de limpieza, del sector servicios, camareros, cocineros, administrativos,... etc. etc.

    Pero no sólo es una cuestión económica. También hay un aspecto más intangible pero no menos importante que es la cultura, y el ambiente cultural, valga la redundancia, que se generaría entorno a un posible campus universitario. No sería extraño que instituciones culturales y científicas organizaran eventos de esta índole aquí en nuestro pueblo, patrocinados por esta universidad, que viniera a complementar la formación de los estudiantes y con la posiblidad de asistencia de nosotros, como ciudadanos. Esta es una de las principales aportaciones que tiene La Laguna en su oferta cultural, la mayoría de los eventos como exposiciones, ciclo de conferencias, ciclos de cine... están patrocinados o al menos cuentan con la colaboración de la Universidad.


    Yo mismo como ex-alumno universitario de La Laguna he sufrido a diario las carencias de recursos y las pocas infraestructuras con que la ULL cuenta. Esto es inegable, así como la reducida oferta de titulaciones si la comparamos con otras universidades públicas españolas. Pero ese no es problema de la universidad privada. Que esos problemas existen, sí, pero no se van a solucionar negando la posibilidad de que esta universidad se instale aquí.

    ResponderEliminar